miércoles, 11 de septiembre de 2013

La curiosa forma de encenderse la bombilla.
                A veces como un flash, otras lentamente y con necesidad de traducción, me divierte como se produce esa primera idea. Luego, en la transcripción, hay que tratar de encajar los recursos de la forma más efectiva posible, sin perder el carácter de esa primera impresión.
                Conservo muchos de esos esbozos en que trato de descifrar esa primera imagen. Luego puede ser muy entretenido el proceso de depuración de la idea, y, sobre todo, la fase de realización a gran formato, donde las habilidades son más importantes.

            

Una de las primeras imágenes del primer nocturno, la pareja en contraluz ya estaba, pero en primer término sólo una y no tres figuras.




Un primer boceto de “Dinamismo de nana”. En él ya se aprecian muchos de los recursos que iban a ser definitivos, aunque sólo a nivel de idea. La frescura que a veces tienen estos bocetillos es muy sugerente para la realización final.
              



Un primer esquema de “Amanecer de puntilla”, de la expo “El Papel”, éste sí evolucionó notablemente hacia la serie “Desayunos de trabajo”, combinándose dos líneas de inspiración por primera vez.
           

Los ingredientes eran ya más próximos al definitivo y la idea se podía decir que estaba suficientemente elaborada como para empezar “en serio”.




…Y un par de anotaciones “in itinere”, suena cursi ¿verdad?, de esas que  tengo que apuntar sobre la marcha para fijar la idea y trabajarla en casa. Es evidente que llegará a ser la señora del abanico en decollage de la serie “Mediterráneos”.


A veces también me he convencido de que el tema debía quedar abocetado a secas.           
      


         
                Tal vez sea recomendable mostrar el abocetado previamente al cuadro definitivo. En este “Bricolaje chapuza” comienza la serie que dio nombre a mi estilo.
Un primer esquema de cierta geometría, pero que aún no tenía más pretensiones que ser uno más de la serie de “Desayunos de trabajo”.


En el siguiente paso empieza a verse como los elementos van buscando otra forma de expresión compositiva. Aunque apenas han cambiado.

Pero debe dar un giro en un momento dado.


La composición ya lleva camino de la definitiva. La geometría va controlando el orden definitivo, con guiños al cubismo.
            


        

Seguiremos tras otra candelita con otros cuadros de esta exposición de La Económica con sus bocetos previos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario