Retrocedamos a la Edad Media.
El arrebato del Gótico me parece una tendencia de
expresión pura que, unida a su atrevimiento técnico, me apasiona.
Mi afición a este estilo me ha llevado a desear en
alguna ocasión tener un buen retablo gótico en la salita de mi casa.
Y todavía no desisto de hacérmelo en cuatro ratos
(otros poco más locos que yo se han hecho una catedral ellos solitos).
Mi afición, por tanto, me llevó a pensar en una expo
monográfica sobre góticos.; así había que ambientar la sala de la Exma.
Diputación en la Acera de la Marina con aspecto muy gótico: una bóveda de
crucería realizada con tubos de metacrilato transparentes cruzaba toda la sala
en sus diagonales dándole un toque sutil de “goticismo”, y la urna de
metacrilato con el ajedrez centraba el interés.
El bando gótico alemán
que ya conocemos tenía que estar en esta expo.
El bando románico español
le daba la réplica.
Pero el concepto de
“gótico” es para mí más amplio, ya que podía incluir las tribus urbanas…
…O la temática que toca
la literatura llamada gótica.
Mis queridos asesinos.
Y formatos y temática de
mucha tensión como el de “Sorpresa” en la temática de taurinos dramáticos.
Abocetados con
situaciones más o menos serias…
…Donde hasta el toro hace
el paseillo.
Con el gótico surgió
también la temática de “Adán y Eva”. Donde, normalmente el pobre Adán aparece
bastante apabullado por una Eva exultante.
Los cuatro personajes que rodean el cuadro –en el marco- son los símbolos
de los cuatro evangelistas interpretados libremente (el de abajo a la derecha,
el hombre, recuerda sospechosamente a Superman).
Eva tontea con la serpiente mientras el pobre Adán muestra
su timidez.
Temple a la cola y técnica mixta sobre madera, de 100 x 100 cms.
Por entonces nació este
autorretrato gótico.
Unos bocetillos de la
búsqueda del cartelito de la expo.
Como este pintor gótico…
…Y surgió el tema de la “Catedral sumergida”,
inspirada en la composición musical de Debussy.
De los que he realizado
un montón de versiones posteriormente.
Que se materializó en
este cuadro “Catedral sumergida”
Temple a la cola sobre
madera de 200 x 40 cms.
Detalles.
…Que luego
interaccionaría con los nocturnos.
“Nocturno de catedral sumergida”. Temple cola sobre madera de 120 x 60 cms.
¿Y quién no quiere una
columna gótica en un rincón de su apartamento? Pues habrá que ponerse manos a
la obra…
Me disfrazo de cantero medieval y me diseño en un ratillo la columna…
De mármol gris y beige. (Al menos en apariencia). Madera, cartón y técnica mixta. 186 x 46 x 46
cms.
En el capitel, los “oficios” malagueños, entre los que no podía faltar el
gitano con la cabra.
La castañera…
El fotógrafo del parque…
El afilador…
La esencia del autorretrato en este “Creador”, como mitificación del
artista, contraria a lo que conocemos del trabajo artesano y discreto del
artista gótico.
En el marco dorado, los cuatro elementos representados en cuatro dioses:
Eolo, Vulcano, Neptuno y Gea.
Temple cola y técnica mixta sobre madera. De 100 x 100 cms.
Luego vino este gótico sentado. Otra de las obras en 3D de esa expo.
Escultura en madera y técnica mixta de 137 x 10 x 10 cms.
A partir del tema de la “Catedral sumergida” derivó en la “Catedral gótica
en Marrakech”.
A partir del recuerdo del
palmeral de Marrakesh, surge el contraste con el tema de la catedral bajo el
agua.
Y la mandarla gótica
acoge a la “Niña de los cabellos de lino”, otro tema del músico Debussy.
Creo que no se me olvida
ningún cuadro de esta expo en la Dipu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario