domingo, 17 de noviembre de 2013

Retrocedamos a la Edad Media.
                El arrebato del Gótico me parece una tendencia de expresión pura que, unida a su atrevimiento técnico, me apasiona.
                Mi afición a este estilo me ha llevado a desear en alguna ocasión tener un buen retablo gótico en la salita de mi casa.


      



                Y todavía no desisto de hacérmelo en cuatro ratos (otros poco más locos que yo se han hecho una catedral ellos solitos).
                Mi afición, por tanto, me llevó a pensar en una expo monográfica sobre góticos.; así había que ambientar la sala de la Exma. Diputación en la Acera de la Marina con aspecto muy gótico: una bóveda de crucería realizada con tubos de metacrilato transparentes cruzaba toda la sala en sus diagonales dándole un toque sutil de “goticismo”, y la urna de metacrilato con el ajedrez centraba el interés.


                      El bando gótico alemán que ya conocemos tenía que estar en esta expo.

                    El bando románico español le daba la réplica.
              Pero el concepto de “gótico” es para mí más amplio, ya que podía incluir las tribus urbanas…


                      …O la temática que toca la literatura llamada gótica.

                                  Mis queridos asesinos.

Y formatos y temática de mucha tensión como el de “Sorpresa” en la temática de taurinos dramáticos.

                           Abocetados con situaciones más o menos serias…

                                          …Donde hasta el toro hace el paseillo.

Con el gótico surgió también la temática de “Adán y Eva”. Donde, normalmente el pobre Adán aparece bastante apabullado por una Eva exultante.

Los cuatro personajes que rodean el cuadro –en el marco- son los símbolos de los cuatro evangelistas interpretados libremente (el de abajo a la derecha, el hombre, recuerda sospechosamente a Superman).
                Eva tontea con la serpiente mientras el pobre Adán muestra su timidez.
Temple a la cola y técnica mixta sobre madera, de 100 x 100 cms.

                                        Detalle de Adán.


                                        Por entonces nació este autorretrato gótico.


                                       Unos bocetillos de la búsqueda del cartelito de la expo.


                                               Como este pintor gótico…


…Y  surgió el tema de la “Catedral sumergida”, inspirada en la composición musical de Debussy.


                           De los que he realizado un montón de versiones posteriormente.
  

                  



Que se materializó en este cuadro “Catedral sumergida”

Temple a la cola sobre madera de 200 x 40 cms.




                                        Detalles.

…Que luego interaccionaría con los nocturnos.

“Nocturno de catedral sumergida”. Temple cola sobre madera de 120 x 60 cms.

¿Y quién no quiere una columna gótica en un rincón de su apartamento? Pues habrá que ponerse manos a la obra…

Me disfrazo de cantero medieval y me diseño en un ratillo la columna…

De mármol gris y beige. (Al menos en apariencia).  Madera, cartón y técnica mixta. 186 x 46 x 46 cms.


En el capitel, los “oficios” malagueños, entre los que no podía faltar el gitano con la cabra.


                 La castañera…


El fotógrafo del parque…


                El afilador…


La esencia del autorretrato en este “Creador”, como mitificación del artista, contraria a lo que conocemos del trabajo artesano y discreto del artista gótico.

En el marco dorado, los cuatro elementos representados en cuatro dioses: Eolo, Vulcano, Neptuno y Gea.

Temple cola y técnica mixta sobre madera. De 100 x 100 cms.

Luego vino este gótico sentado. Otra de las obras en 3D de esa expo.


             Escultura en madera y técnica mixta de 137 x 10 x 10 cms.

A partir del tema de la “Catedral sumergida” derivó en la “Catedral gótica en Marrakech”.


A partir del recuerdo del palmeral de Marrakesh, surge el contraste con el tema de la catedral bajo el agua.


Y la mandarla gótica acoge a la “Niña de los cabellos de lino”, otro tema del músico Debussy.



                       Creo que no se me olvida ningún cuadro de esta expo en la Dipu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario